DECRETO 1860, LEY 115 DE LA NUEVA EDUCACION

 
                                                  EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
En uso de las facultades que le otorga el numeral 11 del artículo189 de la Constitución Política y la ley.
 
DECRETA:
ARTICULO 1º. AMBITO Y NATURALEZA.
Las normas reglamentarias contenidas en el presente decreto se aplican al servicio público de educación formal que presten los establecimientos educativos del Estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro. Su interpretación debe favorecer la calidad, continuidad y universalidad del servicio público de la educación, así como el mejor desarrollo del proceso de formación de los educandos.
La interpretación de estas normas deberá además tener en cuenta que el educando es el centro del proceso educativo y que el objeto del servicio es lograr el cumplimiento de los fines de la educación, definidos en la Ley 115 de 1994.
 
ARTICULO 2º. RESPONSABLES DE LA EDUCACION DE LOS MENORES.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación obligatoria de acuerdo con lo definido en la Constitución y la ley. La Nación y las entidades territoriales cumplirán esta obligación en los términos previstos en las leyes 60 de 1993 y 115 de 1994 y en el presente Decreto. Los padres o quienes ejerzan la patria potestad sobre el menor, lo harán bajo la vigilancia e intervención directa de las autoridades competentes.
 
ARTICULO 3º. OBLIGACIONES DE LA FAMILIA.
En desarrollo del mandato constitucional que impone a los padres de los menores el deber de sostenerlos y educarlos y en cumplimiento de las obligaciones asignadas a la familia por el artículo 7º de la ley 115 de 1994, la omisión o desatención al respecto se sancionará según lo dispuesto por la ley. Los jueces de menores y los funcionarios administrativos encargados del bienestar familiar, conocerán de los casos que les sean presentados por las autoridades, los familiares del menor o cualquier otro ciudadano interesado en el bienestar del menor.
 
ARTICULO 4º. EL SERVICIO DE EDUCACION BASICA.
Todos los residentes en el país sin discriminación alguna, recibirán como mínimo un año de educación preescolar y nueve años de educación básica que se podrán cursar directamente en establecimientos educativos de carácter estatal, privado, comunitario, cooperativo solidario o sin ánimo de lucro.
CAPITULO II
ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION FORMAL
 
 
ARTICULO 5º. NIVELES, CICLOS Y GRADOS.
La educación básica formal se organiza por niveles, ciclos y grados según las siguientes definiciones:
  1. LOS NIVELES son etapas del proceso de formación en la educación formal, con los fines y objetivos definidos pro la ley.
  2. EL CICLO es el conjunto de grados que en la educación básica satisfacen los objetivos específicos definidos en el artículo 21 de la ley 115 de 1994 para el denominado Ciclo de Primaria o en el artículo 22 de la misma ley, para el denominado Ciclo de Secundaria.
  3. EL GRADO corresponde a la ejecución ordenada del plan de estudios durante un año lectivo, con el fin de lograr los objetivos propuestos en dicho plan.
CAPITULO III
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
ARTICULO 14º. CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.
Para lograr la formación integral de los educandos, debe contener por lo menos los siguientes aspectos:
  1. Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
  2. El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes.
  3. Los objetivos generales del proyecto.
  4. La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos.
  5. La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando.
  6. Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos.
  7. El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.
  8. Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar.
  9. El sistema de matrículas y pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y, en el caso de los establecimientos privados, el contrato de renovación de matrícula.
  10. Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarias.
  11. La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.
  12. Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales.
  13. Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.
  14. Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.
CAPITULO IV
EL GOBIERNO ESCOLAR Y LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
 ARTICULO 18º. COMUNIDAD EDUCATIVA
Según lo dispuesto en el artículo 6º de la ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo, y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.
Se compone de los siguientes estamentos:
  1. Los estudiantes que se hayan matriculado.
  2. Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.
  3. Los docentes vinculados que laboren en la institución.
  4. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.
  5. Los egresados organizados para participar.
 CAPITULO V
ORIENTACIONES CURRICULARES
 
ARTICULO 33º. CRITERIOS PARA LA ELABORACION DEL CURRICULO.
La elaboración del currículo es el producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral y a la identidad cultural nacional en los establecimientos educativos.
El currículo se elabora para orientar el quehacer académico y debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica.
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 78 de la ley 115 de 1994, cada establecimiento educativo mantendrá actividades de desarrollo curricular que comprendan la investigación, el diseño y la evaluación permanentes del currículo.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 77 de la ley 115 de 1994, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para estructurar el currículo en cuanto a contenidos, métodos de enseñanza, organización de actividades formativas, culturales y deportivas, creación de opciones para elección de los alumnos e introducción de adecuaciones según condiciones regionales o locales. Sin embargo el diseño del currículo hecho por cada establecimiento educativo, debe tener en cuenta:
  1. Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la misma ley;
  2. Los indicadores de logro que defina el Ministerio de Educación Nacional;
  3. Los lineamientos que expida el Ministerio de Educación Nacional para el diseño de las estructuras curriculares y los procedimientos para su conformación, y
  4. La organización de las diferentes áreas que se ofrezcan.
 

 

 

 

 

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